07 enero 2006

Espanyol 1 - 2 Barcelona

Hoy se ha jugado el derby entre los dos equipos de Barcelona: el Espanyol contra el Barça. Y ha sido la decimoquinta victoria consecutiva del Barcelona en esta temporada sumando las tres competiciones. Pero ha igualado un récord: 11 victorias consecutivas en liga. El resultado final ha sido de 1-2, en un partido vibrante y combativo a la vez. Finalmente Sylvinho se quedó fuera de la convocatoria por una lesión a última hora. En cambio, sí entró Ezquerro una vez solucionadas sus molestias. La anécdota del partido fue que Messi cambió su dorsal 30 por el actual 19. Este número deja de parecerse al de un filial, y se parece más al de un delantero.

La primera parte comenzó con mucho ritmo. Los dos equipos salieron a ganar y movieron la pelota rápido. Aunque no se llegaba con demasiada claridad al área rival. En el Espanyol, De la Peña fue el más peligroso con sus pases en profundidad hacia Tamudo y a Luis García, aunque la mayoría de las veces estaban en fuera de juego. La ocasión más clara fue un centro de Tamudo desde la derecha, casi en la línea de fondo, que despejó mal Víctor Valdés y sacó casi en la línea Belletti. El Barcelona tocaba el balón como de costumbre, como si de un rondo se tratase, aunque el Espanyol supo cortar bastantes balones, sobretodo a Ronaldinho, que falló algunos pases. Una de las ocasiones más claras del Barcelona fue una internada de Belletti que se quedó solo en ataque a pase de Deco y encaró a Kameni, le hizo un amago engañando al portero, y tiró, pero Kameni tuvo unos reflejos increíbles y le sacó el balón. Ni Belletti se lo creía. A Messi no se le vio demasiado, pero cuando llegó al área, siempre creó peligro. En una jugada de ataque del Barcelona, Deco le pasó el balón a Messi, que encaró a Kameni, pero por una entrada de De la Peña, la mandó alta. Fue en el minuto 43 cuando llegó el gol del Barça. Después de una jugada en el área espanyolista, un rechace llegó a Deco, que estaba fuera del área, hizo un magistral regate a dos jugadores y tiró desde el borde del área, botó delante de Kameni, que se comió el balón, y marcó gol.

Empezó la segunda parte y en el primer minuto vino el segundo gol del Barça. Eto'o llegó al área rival y metió su gol número 18 en liga, en 18 partidos. Así pues, sigue con una media de un gol por partido. Esta abrumadora ventaja con respecto a sus perseguidores por el trofeo pichichi le vendrá muy bien cuando se ausente del club para jugar con
Camerún la copa de África dentro de unos días. En esta segunda parte el Barcelona dominó y movió el balón con mucha fluidez, aunque tampoco dominó con tanta superioridad como de costumbre. El Espanyol plantó cara, tuvo ocasiones y mucho peligro con los pases de De la Peña. Aunque los espanyolistas cometieron demasiadas faltas, prácticamente el doble que el Barça, y caía mucho en el fuera de juego. En una jugada fortuita, Motta y Deco chocaron, y el peor parado fue el portugués, que después de un gran partido, tuvo que abandonar el terreno de juego por un golpe en la cara. Fue sustituido por Van Bommel, que regresaba a la liga tras una lesión. Tamudo fue quien marcó el gol del Espanyol recibiendo un balón de Fredson y encarando a Víctor Valdés. La posición de Belletti impidió el fuera de juego. A partir de ahí el partido bajó un poco en calidad, y junto a la lluvia, se volvió algo más tosco y con más faltas y tarjetas, sobre todo por parte del Espanyol. En los últimos minutos el Espanyol buscó el empate, pero no lo logró.

Así pues, en la que es la jornada 18, el Barcelona logra su victoria número 11 consecutiva en la competición, y queda líder en solitario con 43 puntos. Eto'o sigue en racha, siendo el delantero con más goles de Europa (mejor dicho, con más puntos para conseguir la bota de oro). El próximo partido será contra el Athletic de Bilbao en el Camp Nou, así que habrá que aprovechar para lograr la duodécima victoria en liga, lo que sería el récord histórico del club, y la decimosexta victoria en total en la liga.

Alineaciones:

Espanyol: 13.Kameni, 2.Armando Sá, 4.Lopo, 21.Jarque, 18.Domi, 15.Fredson, 6.Eduardo Costa, 9.De la Peña, 8.Zabaleta (17.Juanfran, min.57), 23.Tamudo, 10.Luis García (20.Coro, min.57)

Barcelona: 1.Víctor Valdés, 2.Belletti, 5.Puyol, 23.Oleguer, 12.Gio, 15.Edmilson, 3.Motta (24.Iniesta, min. 85), 20.Deco (17.Van Bommel, min.57), 10.Ronaldinho, 9.Eto'o, 19.Messi
(7.Larsson, min.77)

Árbitro: González Vázquez. Tarjetas amarillas: Belletti, Ronaldinho, Lopo, Domi, Costa

Goles:

Espanyol: Tamudo (min. 60)

Barcelona: Deco (min. 43), Eto'o (min. 46)