20 diciembre 2005

Barcelona 2 - 0 Celta

Y van trece. Trece victorias consecutivas las del Barça esta temporada. Esta noche ha ganado en casa al Celta de Vigo en el partido adelantado a la jornada 17. La noche sirvió para despedir el año en el Camp Nou por parte del Barcelona. Antes del partido, Ronaldinho, Eto'o y Messi ofrecieron al público sus trofeos: FIFA World player (oro para Ronaldinho y bronce para Eto'o) y el Golden Boy de Messi, que le acredita como el mejor jugador Sub-21 en Europa. La noche comenzó tranquila, el campo no se llenó, quizás por las fechas en las que estamos y porque es entre semana. Finalmente, el Barcelona repitió defensas, con Oleguer de lateral derecho y Márquez de central junto a Puyol, aunque Sylvinho jugó en lugar de Gio. Edmilson jugó de pivote defensivo, y por delante, lo habitual desde hace unas jornadas: Deco e Iniesta. Y en ataque, los tres premiados: Ronaldinho, Eto'o y Messi.

En la primera parte los dos equipos estuvieron igualados. El Celta tuvo dos ocasiones claras, a Baiano le llegaron balones desde la izquierda, pero sin demasiado peligro. Valdés no tuvo mucho trabajo. Y después de que el Celta mandara el balón al palo, llegó la jugada del primer gol del Barcelona. Fue en una falta, aunque no de manera directa. Ronaldinho pasó a Eto'o, que no desaprovechó la ocasión y marcó, cómo no, su decimosexto gol en liga. El camerunés suma y sigue. Al descanso se llegó con 1-0. En la segunda parte, el Barça dominaba más, se gustaba y hacía jugadas buenas. Iniesta fue el mejor de la segunda parte, dando pases increíbles y estando muy activo. Y de él nació el segundo gol. Mandó un pase a Eto'o que volvió a marcar. Lleva cuatro goles en dos partidos, y 17 en la liga. Precisamente en 17 partidos jugados, por lo que le sale a gol por partido de media. Ahora mismo es el máximo goleador de Europa, llevando el liderato en la lucha por la bota de oro. Durante la segunda parte, Giuly entró por Messi. La posición que ocupan los dos en el campo es quizás la mejor ocupada por el Barcelona, pues ambos jugadores son excelentes en esa posición, y siendo jugadores de características distintas, lo hacen siempre a la maravilla. Mientras que Messi viene más a recibir y regatea con el balón pegado en los pies, Giuly aprovecha su velocidad para colarse por huecos y recibir balones. Y estuvo muy activo, y tuvo ocasiones en jugadas con Eto'o. Más tarde entraron Motta (por Iniesta) y Belletti (por Márquez). Al final, 2-0. El Barça acaba el año líder, con 40 puntos, máximo goleador y con trece victorias consecutivas. Próximo partido, contra el Zamora, el 4 de Enero. Y como titula un diario deportivo para mañana: hoy, martes... y trece (las victorias del Barça seguidas).

Alineaciones:

Barcelona: 1.Víctor Valdés, 23.Oleguer, 5.Puyol, 4.Márquez (2.Belletti, min. 89), 16.Sylvinho, 15.Edmilson, 20.Deco, 24.Iniesta (3.Motta, min.83), 10.Ronaldinho, 30.Messi (8.Giuly, min.66), 9.Eto'o.

Celta: 1.Esteban, 23.Sergio, 3.Lequi, 12.Placente, 8.Ángel, 25.Iriney, 4.Oubiña, 16.David Silva, 7.Núñez (10.Javi Guerrero, min. 65), 24.Cannobio (21.Jorge, min.82), 18.Baiano.

Árbitro: Pérez Lasa. Tarjetas amarillas: Sylvinho (Barcelona), Lequi, Ángel, Oubiña (Celta)

Goles: Eto'o (min. 38 y 56)