11 diciembre 2005

Barcelona 2 - 1 Sevilla

Esta noche se ha jugado el último partido de la jornada número 15 de liga, que enfrentaba al Barcelona contra el Sevilla, en el Camp Nou

El partido comenzó con Ronaldinho ofreciendo su balón de oro al Camp Nou. Su madre, Miguelina, se lo entregó antes del pitido inicial, y los barcelonistas pudieron disfrutar del balón de oro logrado por el brasileño.
Y atención porque el viernes que viene puede lograr el FIFA World Player. Comenzó el partido y el Barça empezó a dominar. Pronto Ronaldinho intentó sorpender a Palop lanzando directamente en un córner, y golpeó en toda la escuadra. A Messi se le anuló un gol por tocarla con la mano, pero ciertamente, el argentino resolvió muy bien la jugada metiendo el balón en la portería. El Sevilla llegó varias veces al área del Barcelona, pero los Puyol y Oleguer están sabiendo cortar a los atacantes del Sevilla. En particular, Oleguer hizo un partidazo en defensa, cortándolo todo, limpiamente y sin complicarse la vida, un partido muy completo (listo para la selección). Por otra parte, Sylvinho y Belletti pararon bien a los extremos sevillistas. El Barcelona se acercó al área rival, pero sin tirar a puerta, salvo un tiro de Eto'o desde fuera del área y de Ronaldinho de falta directa, que paró Palop.

La segunda parte fue distinta. El Barcelona llegaba más a la portería rival y tiraba más veces que en la primera. Quizás la zona más débil del Barça era el centro del campo, sin Deco y sin Xavi, que eran los habituales creadores del juego y los que daban el pase de gol. Aunque Iniesta no lo hizo nada mal, recordaba a Xavi manteniendo y protegiendo el balón y dirigiendo el juego. Y Gabri se acercaba a portería, pero sin suerte. Edmilson como pivote ha sacado provecho de su altura y ha ganado muchos balones, y también ha hecho largos pases en profundidad. En una jugada, Iniesta llegó al área rival y era derribado justo en el borde. Era falta fuera del área, pero el árbitro no lo entendió así y amonestó a Iniesta por tirarse. Injusta tarjeta, además, Andrés no se caracteriza por quejarse ni fingir en un partido. Pero fue el Sevilla quien se adelantó en el marcador.
Una internada por banda y un centro raso lo remató Saviola, golpeó en el palo y el rechace lo cazó Kanouté para marcar. Pero pronto se rehizo el Barcelona. Ronaldinho sacó un córner y remató en semifallo Eto'o, y en un barullo, remató finalmente dentro de la portería. A partir de ahí el Barça se lanzó más al ataque y tuvo muchas más ocasiones que en la primera parte. Pero este era el partido más difícil de la temporada en casa, seguramente. El Sevilla no se lo puso nada fácil, y hubo que sudar para remontar el partido. Y para eso estaba Ronaldinho, el mejor jugador del mundo, el desatascador, el mago, el artista. Ya había hecho algunas genialidades y pases a Sylvinho, y un tiro de falta que se fue cerca de la escuadra, pero finalmente logró marcar. Una jugada trenzada del Barça con paredes y triangulaciones la cogió Ronaldinho en el borde del área para encarar en velocidad a Palop y batirle por bajo. Magnífico gol. Y lleva diez ya en la liga, que sumados a los trece de Eto'o son más goles que los que han marcado muchos equipos a estas alturas.

Así pues, undécima victoria consecutiva del Barcelona en esta temporada, igualándo el récord de la temporada 54-55, siendo el máximo goleador, teniendo a los dos máximos goleadores, jugando el mejor fútbol y manteniendo una posesión aplastante (una media del 60% en todos los partidos, o más). Aunque no olvidemos que Osasuna sigue empatado a puntos, ya que hoy ha vuelto a ganar y sigue con una victoria más que el Barcelona. Atención a la próxima jornada, pues los navarros viajarán a Madrid para enfrentarse al Real Madrid. Esta vez los culés estaremos dudosos de quién queremos que gane. Si pierde el Madrid siempre queda ese placer, pero si gana a Osasuna, el Barça puede aprovechar para colocarse líder en solitario si vence al Cádiz el sábado.

Alineaciones:

Barcelona: 1.Víctor Valdés, 2.Belletti, 5.Puyol, 9.Eto'o, 10.Ronaldinho, 15.Edmilson, 16.Sylvinho, 18.Gabri (12.Gio, min.68), 23.Oleguer, 24.Iniesta, 30.Messi (7.Larsson, min.62)

Sevilla: 1.Palop, 3.David, 7.Saviola (10.Luis Fabiano, min.64), 8.Jordi, 12.Kanouté, 15.Jesús Navas (32.Capel, min.83), 16.Adriano (30.Kepa, min.85), 18.Martí, 19.Dragutinovic, 20.Aitor Ocio, 25.Maresca

Árbitro: Julián Rodríguez Santiago. Tarjetas Amarillas: Messi (12'), Eto'o (22'), Navas (34'), Adriano (42'), Iniesta (57'), Belletti (79')

Goles:

Barcelona: Eto'o (65'),
Ronaldinho (76')
Sevilla: Kanouté (62')