15 enero 2006

Barcelona 2 - 1 Athletic

Diecisiete. Ésas son las victorias consecutivas que lleva el Barça esta temporada con la victoria de esta noche. Y doce en liga, su récord histórico. Esta noche la víctima ha sido el Athletic de Bilbao. En principio el rival parecía el asequible, ya que el Athletic venía penúltimo en la clasificación y de perder en Madrid en Copa por goleada. Pero el partido comenzó muy igualado. No en posesión, porque el Barça dominó el 70% de posesión, pero el Athletic se plantó muy ordenado en el campo, cerrado atrás con tres centrales y saliendo a la contra con la velocidad de Etxeberría, los pases de Yeste y los remates de Llorente. En defensa aguantó al Barça, que se liaba en el área rival y perdía muchos balones, sobretodo en el centro del campo. Se notó la ausencia de Xavi y de su sustituto natural, Iniesta, que empezó en el banquillo, jugando en su lugar Van Bommel, un hombre más rematador, más alto y contundente para batallar con los vascos. Cumplido el primer cuarto de hora, el Athletic sacó en corto un córner, centró Yeste y remató a media altura Llorente marcando el primer gol del partido. A partir de entonces el Barcelona se volcó más en el partido, pero tuvo pocas ocasiones. Las más clares fueron del Athletic, uno en una contra de los bilbaínos que Etxeberría resolvió mal, blocando el balón Víctor Valdés. Y Llorente remató varias veces peligrosamente. Pero en una jugada de ataque del Barcelona, un centro que iba a Eto'o y no tocó, fue al brazo de un defensa del Athletic y se pitó penalti. Ronaldinho marcó el 1-1. Así se llegó al descanso.

La segunda parte empezó bien para el Barça, llegando más al área rival, dominando la posesión y jugando más fluído. Un centro al área lo remató Van Bommel a media altura, rechazó mal Lafuente y Messi aprovechó para marcar el 2-1. A partir de ahí el Barça se vino arriba y buscó el tercero, teniendo más ocasiones que en la primera parte. Márquez remató hasta cinco veces, de cabeza y en un tiro de falta lejana que apunto estuvo de marcar. Van Bommel pegó un tiro a la escuadra, y Gio dio varios centros al área que los delanteros no consiguieron rematar. Más tarde Rijkaard dio entrada a Larsson, quitando a Messi, y a Iniesta por Van Bommel. El final del partido fue lo peor, se volvió muy duro y en una jugada en la que el árbitro no pitó falta de Gurpegi a Deco, el portugués se revolvió y dio un tirón de pelos al rival. Hubo una tangana y Deco fue expulsado. Con el pitido final se volvió a liar saliendo a los vestuarios. Al final, 2-1 para el Barça, que sigue batiendo récords y alejándose de sus perseguidores. El Osasuna ya está a siete puntos, que es el segundo, y el tercero (el Valencia) a diez, y el Madrid sigue a trece puntos. Si consiguiera los mismos resultados en la segunda vuelta, el Barça acabaría con 96 puntos. Algo muy complicado realmente, pero más de 80 puntos sí que logrará seguramente, y posiblemente llegará a los 90. La próxima jornada será ya la primera de la vuelta, contra el Alavés, donde el Barça no podrá contar con el sancionado Deco y con Eto'o, que se acaba de marchar a Egipto a jugar la copa de África con su selección.

Alineaciones:

Barcelona: 1.Valdés, 23.Oleguer, 5.Puyol, 4.Márquez, 12.Gio, 15.Edmilson, 17.Van Bommel (24.Iniesta, min. 76), 20.Deco, 10.Ronaldinho, 19.Messi (7.Larsson, min. 80), 9.Eto'o.

Athletic: 1.Lafuente, 19. Murillo, 14.Luis Prieto, 30.Amorebieta, 2.Expósito, 12.Lacruz (15.Iraola, min. 54.), 18.Gurpegi, 16.Orbáiz, 17.Etxeberría, 10.Yeste (8.Guerrero, min.63), 9.Llorente (23.Aduriz, min. 63)

Árbitro: Teixeira Vitienes. Tarjetas Amarillas: Puyol, Gio, Lacruz, Amorebieta, Gurpegi, Yeste. Tarjetas Rojas: Deco.

Goles:

Barcelona: Ronaldinho (min. 37), Messi (min. 50)
Athletic: Llorente (min. 15)