22 enero 2006

Barcelona 2 - 0 Alavés

El Barcelona se ha impuesto al Alavés en el partido correspondiente a la jornada 20 de liga. De esta manera, el Barça suma dieciocho victorias consecutivas esta temporada en partidos oficiales. Esta noche ha sufrido más de la cuenta para doblegar al Alavés, último de la clasificacion. Como pasara en la primera jornada de liga, al Barça le ha costado mucho marcarle gol. Pese a que tuvo la posesión del balón en más del 60% del tiempo durante todo el partido, y muchas ocasiones claras, no tuvo suerte cara a portería. El que menos suerte tuvo fue Giuly, que golpeó dos veces al palo, además de dos o tres ocasiones más claras. En la primera parte ya avisó Ronaldinho con una vaselina sin ángulo desde la izquierda que cayó en el travesaño y a punto estuvo de ser gol. Aunque el juego de la primera parte no era muy fluido, el Barça tuvo ocasiones y llegaba con peligro al área rival, sobretodo con Larsson, que hoy sustituía a Eto'o, Giuly, los pases de Ronaldinho y las llegadas de Iniesta y Van Bommel desde atrás. El alavés apenas tuvo algunas ocasiones. La más clara llegó en una falta botada en el borde del área que pitó el árbitro al considerar que Valdés tocó el balón con la mano fuera del área, cuando en realidad estaba justo en la línea. Jandro golpeó duro el balón, que llegó a tocar Valdés y después el larguero. La ocasión más clara del Barça en la primera parte fue de Giuly, que recibió un balón dentro del área, pero controló mal por un bote y tiró, pero aunque batió al portero, golpeó el palo por fuera. Al descanso se llegó con empate a cero.

La segunda parte comenzó como acostumbra a ser en los partidos del Barcelona. Apenas se llevaba un minuto de juego cuando el Barça hizo una jugada dentro del área, tiró Giuly, y gracias al fallo de Constanzo, al que se le escapó el balón de las manos, Larsson logró empujar el balón a la red poniendo la ventaja en el marcador. Una vez más, Laporta se perdió el gol, que le pilló bajando por las escaleras del palco. A partir de ahí el Barça jugó más suelto, con más posesión y sin dar opciones al Alavés. En la segunda parte Giuly y Larsson tuvieron muchas ocasiones, pero no lograban marcar. Hoy no era el partido especialmente para el francés, pese a que jugó bien, estaba gafado. En una jugada, Iniesta fue derribado dentro del área y el árbitro pitó penalty. Ronaldinho tiró, pero falló, lanzando el balón excesivamente a la izquierda y mandándolo fuera. Pese a ello, el Barça no se puso nervioso y siguió jugando a lo suyo, buscando el gol en todo momento. Larsson fue sustituido por Messi, que empezó el partido en el banquillo, a mitad de la segunda parte. De esta manera Messi ocupó la delantera centra, combinándose bien con Ronaldinho. Y poco después de entrar, marcó el segundo gol, su tercero en liga. De nuevo una jugada en el área que tiró Ronaldinho fue a parar a Messi que no falló y marcó. Poco después, Giuly volvió a tener una buena ocasión, controló en semifallo un pase de Ronaldinho, y acabó siendo una perfecta posición para tirar, pero la despejó el portero. Después de eso, Giuly fue sustituido por Maxi López, que por fin tuvo minutos en liga. Y una curiosidad, ya acabando el partido entró Belletti... por Puyol. Nunca antes en esta temporada, en ningún partido, Puyol se había perdido un solo minuto. Era la primera vez que era sustituido. Le dio el brazalete de capitán a Ronaldinho. Los últimos minutos los empleó el Barcelona en buscar el tercero, pero no llegó.

Finalmente, 2-0, un resultado quizás corto, teniendo en cuenta la baja entidad del rival, y de las muchas ocasiones que tuvo el Barça, tres tiros al palo y un penalti fallado. Pero sigue siendo una victoria, además sin encajar ningún gol, lo que significa que sigue sumando de tres en tres. Y ya van 49 puntos en 20 partidos (de 60 posibles), así que deja a sus más inmediatos perseguidores a 10 puntos, ya que el Osasuna ha perdido, y el Valencia con su victoria le iguala, aunque es segundo, con 39 puntos. Veremos si durante este mes de ausencia de Eto'o el Barcelona sigue demostrando que tiene plantilla para marcar goles y seguir ganando. Por ahora ha superado la prueba.

Alineaciones:

Barcelona: 1.Valdés, 23.Oleguer, 5.Puyol (2.Belletti, min.86), 4.Márquez, 16.Sylvinho, 15.Edmilson, 24.Iniesta, 17.Van Bommel, 10.Ronaldinho, 8.Giuly (11.Maxi, min.85), 7.Larsson (19.Messi, min.74)

Alavés: 1.Constanzo, 5.Sarriegi, 2.Coromina, 17.Edu Alonso, 4.Juanito, 21.Jandro, 15.Carpintero, 7.Georgiev (14.Elton, min.72), 23.Nené (9.Rubén Navarro, min.72) , 22.Aloisi, 19.Bodipo

Árbitro: Turienzo Álvarez. Tarjetas Amarillas: Valdés, Coromina, Georgiev.

Goles: Larsson (min.46), Messi (min.82), Barcelona